Definimos el alcoholismo como una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Sin embargo abundan las diferentes campañas para promocionar el alcohol que enriquecen a las empresas productoras sin que estas se den cuenta de la cantidad de desastres que pueden ocasionar en una familia, en una sociedad que debe soportar diferentes clases de maltratos tanto físicos como emocionales y además de esto podemos contar con una cantidad importante de muertes y desastres por que la sociedad no tiene buen control del trago, sería muy importante que el gobierno tuviera ciertas restricciones frente a este tema.
“El alcohol más común en las bebidas es alcohol etílico o etanol, un líquido transparente e incoloro obtenido por fermentación de azúcares, que debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio (-40°C), y como anticongelante en los radiadores de automóviles. El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingesta excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Normalmente, el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C. Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares.”
Basados en la anterior información podemos concluir que el alcohol solo trae consecuencias negativas que no solo afectan nuestro estado físico, cerebral, sexual sino que además produce efectos negativos en nuestra economía y nuestras relaciones sociales.
El artículo es muy claro en cuanto nos presenta de un modo contundente las consecuencias nefastas del consumo continuado de bebidas embriagantes
Colombia es un país que adora las fiestas y la importancia de pasarla “bien” está directamente asociada con el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas sin tomar conciencia de que el alcohol es una puerta abierta para que los jóvenes comiencen a sentir curiosidad por el cigarrillo y lo más preocupante las sustancias alucinógenas, por eso en este país se le vende este tipo de cosas a menores de edad que normalmente vemos en las calles embriagados sin fijarnos en que estos jóvenes son los futuros hombres productivos de nuestra sociedad, crearan familias y núcleos sociales basados en valores consumistas embriagados.
La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:
- Para sentirse bien y divertirse.
- Para descansar y olvidar el estrés.
- Para escapar.
- Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
- Para estar más a gusto en reuniones.
- Para ser parte del grupo.
- Para emborracharse.
Mi opinión al respecto sugiere que el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de manejar esta problemática restringiendo la distribución y castigando severamente a quienes infrinjan las reglas que el impondría así como poner un límite a los lugares en donde se distribuyen estas bebidas, pero que estas medidas sean un compromiso serio y con imposición de castigos ejemplarizantes que permitan reducir la distribución de bebidas alcohólicas, aunque el manejo de estos temas no sólo debería ser restringido a un manejo gubernamental sino además a la educación tanto en el hogar como en la escuela, dos lugares en donde nuestros chicos adquieren la mayoría de sus hábitos
A menudo nos preguntamos ¿qué está pasando con nuestros jóvenes y con nuestra sociedad actual?, ¿Por qué suceden tantos accidentes, divorcios, familias disfuncionales, drogadictos en las calles?
Nuestra sociedad está tocando fondo , fondo en valores, en creencias, en realidades cotidianas, vemos a diarios jóvenes y adolescentes de ambos sexos dominados por el alcohol que les induce ciertos estados de euforia y nuestro cuestionamiento al respecto redunda en el hecho de que encontramos tanta información acerca de los efectos nocivos del alcohol tanto físicos como psicológicos y sociales y sin embargo no tomamos conciencia , bastaría analizar la cantidad de familias destruidas por el consumo de alcohol, la cantidad de enfermedades físicas y mentales que se presentan como consecuencia de este y la cantidad de vidas que se pierden en diversas circunstancias todas como consecuencia del consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.
Como no lo hace ver el articulo el consumo de bebidas alcohólicas tiene su origen desde hace muchos siglos y desde siempre se ha observado que sus efectos son totalmente devastadores y nefastos, cambiamos una vida por un momento de alegría que a la larga va a desembocar en la causa de muchas incapacidades fiscas, mentales y sociales
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, otra causa puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere, ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta el consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.
Para prevenir el abuso de alcohol en los adolescentes hay que conocer los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se presente éste problema., aunque el abuso de alcohol está extendido por todos los estratos socioeconómicos y culturales, y no se limita a un tipo de familias concreto.
El reto de las familias y los educadores es el de formar jóvenes con capacidad de resolver sus conflictos sin acudir a “ayudas” externas que los conviertan en seres dependientes y pusilánimes, el reto es formar personas a las que aunque tengan problemas manejen adecuadamente las situaciones, jóvenes con carácter y autoestima que se respeten y se quieran, que valoren sus capacidades y que en un futuro sean los formadores de núcleos familiares con altos valores personales que vislumbren una sociedad productiva, próspera que domine sus emociones y manejen sus conflictos y situaciones particulares de una manera adecuada y eficiente que no pierda el norte de sus proyectos de vida y que no se dejen sumergir en los abismos del alcohol y las drogas.
FELIPE SALAMANCA RODRIGUEZ
CODIGO 35
GRADO 10 A
SEPTIEMBRE 2011
QUIMICA